jueves, 4 de noviembre de 2010

El poder del chisme y rumor

Mentiras en forma de chismes y rumores. Todos, posiblemente, los hemos sufrido en carne propia y, quizás, hemos consiente o inocentemente contribuido a su difusión. El poder del chisme o rumor ha sido conocido desde largo tiempo atrás y ha sido objeto de estudio. El antropólogo Max Gluckman [1] señaló claramente al chisme como una herramienta de control social para mantener unida a la comunidad, preservando sus costumbres y los valores y el control de camarillas que compiten y las personas aspirantes.

A manera de ejemplo, solamente hay que recordar las famosas frases del Ministro de Propaganda nazi Joseph Goebbels: “una mentira solamente tiene que ser repetida suficientemente, entonces será creída" [2] y “entre más grande e improbable sea una mentira, más fácilmente será creída" [3], para darse cuenta de la magnitud de su poder.

Pero, ¿podemos ser inmunes al chisme y el rumor? Los especialistas coinciden en que difícilmente, dado que la influencia del lenguaje en las relaciones humanas resulta fundamental, muchas veces en torno a conversaciones informales donde se hace referencia a terceros. De hecho, señalan, que entre mayor poder de referente tenga el interlocutor que emita o transmita el chisme o el rumor, mayor facilidad de aceptación tendrá entre el resto de las personas implicadas en una conversación. En ese sentido, algunos autores [4] han hecho hincapié en el uso de los chismes para promover el interés personal y los beneficios individuales.

Y esta conducta, parece ser, forma parte de la naturaleza humana. En el año de 2007, la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS) reveló un estudio titulado “Gossip as an alternative for direct observation in games of indirect reciprocity” (El chisme como una alternativa para la observación directa en los juegos de la reciprocidad indirecta), adelantado por los investigadores alemanes Ralf D. Sommerfeld, Hans-Jürgen Krambeck, Dirk Semmann y Manfred Milinski. [5]

El estudio se desarrolló con 14 grupos de 9 integrantes cada uno, enfocándose sobre la composición de los chismes, la transferencia de información por el chisme, y el comportamiento basado en la información del chisme. Así, 126 estudiantes de las universidades de Kiel, Münster y Viena, ubicados frente a computadores individuales y en cubículos independientes, jugaban a videojuegos con parejas o adversarios anónimos. A cada uno de ellos se le entregó la cantidad de 10 euros para distribuir o no un determinado monto a sus compañeros en cada parte del juego, al final de cada una de las rondas (en total fueron 27). Debían responder con SI o No en cada ronda y para facilitar la decisión, se les proporcionaron notas con la información de todas las decisiones anteriores del compañero potencial receptor, especialmente referido a su generosidad.

De igual manera, de forma arbitraria, se introdujeron informaciones sobre conductas de los contrincantes, positivas o negativas, así como una lista de acciones reales de las rondas del juego, acompañadas con rumores que contradecían estos hechos. Sorprendentemente, la hipótesis de que el chisme no tiene efecto si un individuo tiene acceso a la información directa, claramente resultó ser falsa, ya que el 44% de todos los participantes cambiaron su decisión en las rondas correspondientes. De estos jugadores, el 79% dijo que SI en la ronda con adición de chisme positivo y NO en la ronda de chismes negativos, aunque se les informó que el chisme era precisamente acerca de la información directa que vieron.

Por lo tanto, concluye el estudio, la gente cree en chismes y, a su vez, el chisme y rumor son vectores eficientes para la transferencia de información. En consecuencia, el lenguaje proporciona a los individuos acceso a la información sobre otros sin la necesidad de la observación directa y que puede incidir de manera directa en sus actuaciones. Finalmente destaca, que el chisme tiene un gran potencial de manipulación que puedan ser utilizados por los tramposos para cambiar la reputación de los demás o incluso modificar su propia reputación.

[1] Papers in Honor of Melville J. Herskovits: Gossip and Scandal, Current Anthropology Volume 4, Number 3, June 1963
[2] Eine Lüge muss nur oft genug wiederholt werden. Dann wird sie geglaubt
[3] Je größer die Lüge und je unwahrscheinlicher die Lüge - desto eher wird sie geglaubt
[4] Emler N Goodman RF , Ben-Ze'ev B (1994) in Good Gossip, eds Goodman RF , Ben-Ze'ev B (Univ Kansas Press, Lawrence, KS), pp 117–138.; Paine R (1967) Man 2:278–285; McAndrew FT , Milenkovic MA (2002) J Appl Soc Psychol 32:1064–1082; cf. ob. cit.” Gossip as an alternative for direct observation in games of indirect reciprocity”
[5] PNAS October 30, 2007 vol. 104 no. 44 17435-17440

3 comentarios:

  1. Jefe… con cada cosa que publica me preocupa más el motivo de su salida de la asociación… y yo soy consiente mas que nadie de cómo los chismes hace posible que uno sea una excelente persona o una porquería pero si damos pie para que esto siga pasando, que pasara con lo que alguna vez planeamos y esperamos... Donde queda el ideal… me gustaría hablar con usted jefe, yo lo aprecio mucho y no me gusta que las injusticias en la asociación sigan impunes…

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  2. Hola, mi amigo: tu blog me ha gustado mucho y el resumen sobre el chisme es muy importante, porque en todos los grupos humanos existen los chismes.
    Se me vino a la mente una publicidad institucional de la Dian (propaganda? [2])en la que en una fiesta un amigo sabe todo, absolutamente todo acerca del homenajeado... asi es como el Estado se ha nutrido de valiosa información, a punta de chismes. Más de la mitad de los que alguna vez pasaron por el Congreso ha ido a parar a los estrados por los chismes más que todo. Por eso el chisme tiene un poder diabólico, a mi modo de ver.

    El chisme, finalmente, es la herencia maldita del oscurantismo intelectual de instituciones terroríficas como la inquisición, donde sólo un sañalamiento llevaba a alguien al tormento y fialmente a la hoguera.

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  3. Jefe! me gusto mucho su blog, esta muy bien !! lo revisare de vez en cuando.... de otro lado me da mucha tristeza que nos deje pero que hacer si Ud. ya tomo la descición, animo , fortaleza y que el Señor lo bendiga en sus caminos; ya sabe aca en Pasto estoy a la orden en lo que necesite, reciba un fuerte abrazo,

    alex argoti

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